1 de octubre de 2014

nueva Ordenanza municipal de protección animal en barcelona

Un paso adelante en la nueva Ordenanza municipal de protección, tenencia y venta de animales de Barcelona

Barcelona quiere continuar siendo un referente internacional en cuanto al bienestar y la protección de los animales. Para avanzar en este ámbito, la Comisión de Presidencia y Territorio ha aprobado inicialmente la nueva Ordenanza municipal de protección, tenencia y venta de animales de Barcelona, un documento que se ha trabajado con el objetivo de que todo lo que recoge sea más claro y más fácil de hacer cumplir, a la vez que garantice la defensa del bienestar animal y la correcta convivencia de las mascotas con las personas y su entorno.
En relación con el texto vigente desde 2003, la nueva ordenanza prevé más condiciones para garantizar una tenencia responsable de los animales y su calidad de vida y evitar su posible maltrato o abandono.
Algunas de estas medidas son, por ejemplo, la prohibición de dejar a los animales solos en el domicilio durante más de 3 días consecutivos 12 horas en el caso de los perros. En cuanto a la premisa de que los animales vayan atados, se ha establecido un plazo de un año para su aplicación, período durante el cual el Ayuntamiento deberá trabajar para mejorar las actuales áreas de recreo para perros y ampliar su número.
Otra novedad es que la persona que quiera adquirir, acoger o adoptar un animal deberá firmar unadeclaración responsable que garantice que no ha sido sancionada por infracciones que impliquen maltratos o abandonos de animales.
El texto también recoge la idea de que se fomentará la accesibilidad de animales de compañía en el transporte público, especialmente en el metro. Con el impulso del Ayuntamiento de Barcelona, TMB ya está trabajando en la modificación del reglamento específico para implementar esta medida en otoño. 
La nueva ordenanza prohíbe la cría de animales de compañía en domicilios particulares, dar de comer a los jabalíes o a cualquier otro animal salvaje que se encuentre en las vías o espacios públicos sin autorización y la tenencia de primates, excepto en el caso de entidades animalistas y de centros de cría de animales salvajes en cautividad. Respecto a los caballos y otros animales de tracción, se prohíbe su tenencia en patios de viviendas o solares urbanos.
La ordenanza también propone regular las condiciones de las colonias de gatos que se vuelven salvajes después de haber sido domésticosy prohíbe la celebración de corridas de toros y la utilización de animales salvajes en cautividad en los circos
La nueva ordenanza aprobada inicialmente recoge propuestas presentadas por los grupos políticos y las entidades del sector, fruto del diálogo abierto durante las últimas semanas con el objetivo de conseguir un acuerdo lo más amplio posible. El paso siguiente es exponerla al público para recoger las aportaciones de la ciudadanía y, finalmente, se llevará al Plenario del Consejo Municipal del mes de julio con el objetivo de que el nuevo texto normativo entre en vigor durante el próximo otoño.
El día 8 de mayo se ha publicado en el BOPB el anuncio de aprobación inicial e información pública de la Ordenanza municipal sobre la protección, tenencia i venta de animales (OPTVA), en cumplimiento del acuerdo de la Comisión de Presidencia y Régimen Interior de 29 de abril.
El plazo de información pública concluye el día 13 de junio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario